Revista Feminaria

El retorno a la democracia a comienzos de los '80 tiene como protagonistas a muchas mujeres que comienzan a organizarse en un movimiento multisectorial desde partidos políticos, sindicatos, espacios académicos, artísticos, del periodismo y otras expresiones sociales. En 1984 se organiza el primer 8 de marzo en una plaza pública multitudinaria, en 1986 el primer Encuentro Nacional de Mujeres, y pronto este movimiento activa la reflexión teórica y demanda materiales de lectura y expresión.

Desde julio de 1988, con dos números al año -los últimos en número doble–, Feminaria publica teoría feminista de alto nivel producida dentro y fuera del país. La primera parte de la revista incluye: ensayos, la Sección Bibliográfica, Notas y Entrevistas, Espejo Roto -dedicado a las mujeres y los medios de comunicación-, Volviendo del Silencio -sobre las mujeres y sus acciones en la historia argentina-. El arte de la tapa es de artistas argentinas y la contratapa está dedicada al humor. Desde su número 7 (agosto de 1991) la sección dedicada a la literatura creció a formar otra revista dentro de Feminaria: Feminaria Literaria contiene teoría y crítica sobre la literatura de mujeres –particularmente las de América latina–, además de su poesía y narrativa inéditas en la Argentina.

Feminaria es feminista pero no se limita a un único concepto del feminismo. La revista se reserva el derecho de emancipar el lenguaje de cualquier elemento sexista, pues consideramos que la relación entre el poder y el saber también se expresa a través del ejercicio del idioma.

Directora: Lea Fletcher
Consejo de dirección: Diana Bellessi, Alicia Genzano, Diana Maffía, Jutta Marx
Consejo de Feminaria Literaria: Marcela Castro, Silvia Jurovietzky
Area de traducción: Márgara Averbach
Logotipo de tapa: Tite Barbuzza

Tabla de Contenidos y Enlaces de descarga

Los ejemplares están a la venta y también disponibles para consulta en la sala de lectura de la Biblioteca Feminaria: Tacuarí 538. Ciudad de Buenos Aires. Tel: 2007-5148
Para consultas o acceso a la sala de lectura, escribir a bibliotecafeminaria@tierra-violeta.com.ar
Catálogo en línea: http://violeta.puntobiblio.com
Centro Cultural Tierra Violeta. Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)


Home @ Res-Publica

Hosting cPanel gracias SSaez @ S4K